Índice
¿Qué es la hipertensión pulmonar?
Como ya vimos en el artículo “¿Qué es la insuficiencia mitral?“, la insuficiencia mitral ocasiona que la sangre pase desde la aurícula izquierda hacia el ventrículo del mismo lado vuelva hacia atrás, de nuevo hacia la aurícula.
Esa sobrecarga de la aurícula izquierda aumenta la presión en su interior, lo cual hace que la sangre que ha recorrido los pulmones oxigenándose (ver “¿Cómo funciona el corazón?“) se encuentre una mayor resistencia para avanzar.
Esto conlleva que la sangre de la circulación menor (la que oxigena la sangre) esté sometida a una mayor presión. Si esta situación se prolonga en el tiempo, puede abocar en hipertensión pulmonar.
Dicho cuadro, a su vez, hace que la sangre que tiene que salir del ventrículo derecho hacia los pulmones se encuentre también una mayor resistencia, lo cual puede hacer que se presenten problemas de insuficiencia cardiaca derecha.

Es importante recalcar que la insuficiencia mitral solo es una de las causas posibles de hipertensión pulmonar, habiendo otras, como por ejemplo algunas alteraciones congénitas o incluso sin un origen claro.
¿Qué síntomas tiene la hipertensión pulmonar?
Hay dos tipos de síntomas de la hipertensión pulmonar:
Debidos a la sobrecarga de presión a nivel del aparato respiratorio:
- dificultad para respirar (disnea), inicialmente tras ejercicio, hasta aparecer en reposo en casos más avanzados
- oxigenación insuficiente. Desde el punto de vista de los síntomas, coloración azulada en piel y mucosas (lo que se denomina cianosis)
Debidos a la sobrecarga de presión del ventrículo derecho:
- acúmulo de líquidos en miembros inferiores, que puede ser progresivamente más alta
- palpitaciones
- mareos, desmayos
¿Cómo evitar la hipertensión pulmonar ocasionada por la insuficiencia mitral?
Como en otras ocasiones, el diagnóstico precoz y los controles periódicos nos ayudarán a decidir en qué momento debemos intervenir quirúrgicamente con alguna de las diferentes posibilidades que en la actualidad tenemos. Eso evitará que se desarrolle el problema que hemos descrito, corrigiendo la patología de la válvula sin que esta ocasione hipertensión pulmonar.