A lo largo de los últimos años, la cirugía de la válvula mitral ha experimentado una auténtica revolución en cuanto a las técnicas empleadas y sus resultados. Sin embargo, no todos los pacientes con insuficiencia mitral son conocedores de estos avances.
A mi consulta de Cirugía Cardiovascular en Sevilla llegan todos los días pacientes que, tras un diagnóstico de insuficiencia mitral, se enfrentan a un mar de dudas.
¿Es una enfermedad peligrosa?
¿Todas las insuficiencias mitrales son iguales?
¿Hay que operar siempre?
¿La operación es peligrosa?
¿Es mejor cambiar la válvula mitral enferma por una válvula artificial o es mejor repararla?
¿Debo pedir cita en Cardiología o en Cirugía Cardiovascular?, es decir, ¿la insuficiencia mitral debe ser tratada por un cardiólogo o por un cirujano cardiovascular?
Y las dudas que nunca faltan (y más inquietan): ¿Cuál es la «esperanza de vida» con esta enfermedad? ¿Qué tipo de vida se puede hacer con una insuficiencia mitral (deporte, relaciones sexuales, alimentación,…)?
En muchas ocasiones, los pacientes sufren la falta de tiempo de algunos profesionales en su consulta o el uso de un lenguaje demasiado técnico, que no resuelve las dudas reales.
Viendo que es muy poca la información real que llega a los pacientes preocupados por este problema y, por otro lado, considerando los enormes avances que la Medicina ha conseguido en este campo en los últimos años, creo que es necesario reunir en un solo medio el conocimiento actual sobre este tema, explicado de forma sencilla y directa.
Por ello, iré incorporando a este sitio web los distintos aspectos que preocupan a los pacientes diagnosticados de insuficiencia mitral, así como las posibles soluciones a su problema, aplicando las técnicas más eficaces.
A pesar de que iré tratando todos los temas que suelen preguntarse en una consulta de Cardiología o de Cirugía Cardiovascular, si algún paciente desea comentar sus opiniones o consultar por un tema concreto, he habilitado un buzón para sugerir nuevos temas:
Espero que este medio ayude al mayor número posible de pacientes, no solo de Sevilla, donde tengo mi consulta, sino de todo el mundo.