En muchas ocasiones, encontramos información errónea o desfasada en Internet. Sin embargo, la red también está llena de información útil para todos. Por ello, ocasionalmente, iremos incluyendo una selección de videos o imágenes de interés publicados en otros medios, pero con el filtro fundamental de la calidad y el interés público.
Hace tiempo explicamos en qué consiste el TAVI (válvula aórtica transcatéter) y cuáles son sus usos fundamentales (ver: ¿Para qué sirve el TAVI? La estenosis aórtica).
En esta ocasión, vamos a difundir un video publicado en Internet, en el que se observa muy claramente en qué consiste esta técnica, paso a paso:
– en primer lugar, se ve cómo progresamos la válvula por dentro del ventrículo izquierdo, desde la vía de acceso transfemoral.
– dicha válvula (que está todavía plegada, se coloca en el interior de la válvula, que en el video se observa calcificada (como describimos en el artículo: ¿Qué significa la frase ”válvulas del corazón obstruidas”?)
– una vez ajustada en el sitio correcto, se procede a su dilatación para que adopte la forma en la que es plenamente funcional.
Como ya explicamos en artículos previos, este procedimiento evita la circulación extracorpórea y muchos de los riesgos asociados a ella, por lo que se puede usar en pacientes que no podrían ser sometidos a las técnicas convencionales.